• img
  • img
  • img
  • img
 
img spacer img Servicios spacer img Contacte spacer img Noticias
NOTICIAS



NOTICIAS

INFORMACION SOBRE LA SALUD DEL PIE.

Dedo en martillo
 
LOS PROBLEMAS DE LOS DEDOS PEQUEÑOS DEL PIE

Sus dedos pequeños del pie ayudan a equilibrar y propulsar el cuerpo cuando usted se mueve. Mientras se aplana el pie, los dedos pequeños se doblan para fijarse al suelo, de inmediato, se estiran para actuar como palancas que ayudarán a empujar el pie, cuando camina, corre o baila. Pero si la zona de los dedos es ancha podrá usted desarrollar un problema conocido como dedo en martillo. Los dedos en martillo son dedos pequeños que se tuercen o encorvan. Con el tiempo, estos dedos pueden doler y dificultar sus movimientos. Sin embargo, usted no tiene que vivir con el dolor. Con la ayuda de su podólogo, hasta los dedos en martillo graves pueden tratarse de modo que vuelva a caminar con facilidad.

NOTA AL PIE
El uso de medias, calcetines o zapatos muy ajustados puede aumentar su riesgo de desarrollar dedos en martillo.
 
¿QUÉ SON LOS DEDOS EN MARTILLO?
En general, el término "dedo en martillo" describe una encorvadura de cualquiera de las articulaciones de los dedos. Las articulaciones que pueden verse afectadas son las del propio dedo, al final o en la mitad del mismo, o la más cercana al pie, en su origen.

La articulación alterada del dedo se dobla por un desequilibrio de músculos o tendones. Los dedos en martillo varían en gravedad y en el número de articulaciones y dedos a los que afectan.

La exploración física
Su podólogo examinará todos los dedos comprobando si las articulaciones encorvadas pueden moverse. También observará los posibles cambios de la piel. Los callos (crecimiento de células muertas de la piel) se suelen presentar entre los dedos doblados o sobre las articulaciones encorvadas justo donde el zapato más aprieta. Cuando los callos se irritan, pueden tornarse en heridas abiertas e infectarse.

Pruebas
Las radiografías de los dedos en martillo ayudan a valorar el grado de deformidad.
    
Una radiografía podrá mostrar si la articulación está afectada de artritis.

Tipos de dedos en martillo
Los dedos en martillo pueden ser flexibles o rígidos, dependiendo de la movilidad de las articulaciones. Una articulación flexible puede, con el paso del tiempo, tender a la rigidez.
Articulación flexible
Usted puede enderezar un dedo en martillo flexible, con sus manos. Aunque parezcan dolorosos, los dedos en martillo flexibles pueden no doler.

Articulación rígida
Un dedo en martillo rígido no puede moverse, ni con la ayuda de sus manos. Los dedos en martillo rígidos ocasionan dolor y alteran el movimiento del pie al caminar, hasta el punto de que pudiera añadir estrés en la planta del pie causando la aparición de un callo.     Mientras examina sus dedos del pie, el podólogo también busca los cambios en la piel frecuentemente ocasionados por la mala posición del dedo.


 
TRATAMIENTO DE LOS DEDOS EN MARTILLO
Si sus síntomas son pequeños, tal vez sea el cambio de zapatos el tratamiento que usted necesita. Usar una ortosis, plantilla ortopédica o aparato de silicona puede que también ayude. Los anillos de fieltro o gomaespuma pueden aliviar las molestias. Sin embargo, si sus síntomas son importantes, quizás necesite alguna pequeña cirugía. La intervención dependerá de si las articulaciones del dedo en martillo son flexibles o rígidas.

Articulaciones flexibles
Para liberar el impedimento de la articulación, el tendón retraído (frecuentemente uno de la planta) se corta y repara sin tensión.
  

Articulaciones rígidas
En ocasiones se quita un trocito de hueso para ayudar a enderezar un dedo rígido. Las imágenes a pie de página presentan dos ejemplos quirúrgicos. En algún caso se usa una aguja para mantener los huesecillos del dedo durante el tiempo de curación.

Con la artroplastia parte de la articulación encorvada se elimina. Durante la cicatrización este espacio se ocupará por tejido fibroso.
Con la fusión se retira el cartílago de la articulación. Los huesos intervenidos se convierten en un hueso único más largo.     


DESPUÉS DE LA CIRUGIA
Casi toda la cirugía de los dedos menores del pie puede realizarse con anestesia local permitiendo al paciente abandonar la clínica de inmediato. De hecho, después de esta cirugía usted podrá caminar. Sin embargo, para alcanzar los mejores resultados, puede necesitar un zapato especial durante algunos días.


Las primeras semanas

Después de la cirugía se vendará su pie, es posible que necesite calzar un zapato quirúrgico durante la curación. Su podólogo puede recomendarle un vendaje especial o media elástica para evitar la inflamación. Elevar el pie operado y colocar sobre él una bolsa con hielo (durante 10 ó 15 minutos, tres o cuatro veces al día), protegiendo la piel con una toalla, ayudará a prevenir la hinchazón.

CALZADO IDÓNEO:
Los zapatos debieran ser suficientemente largos y anchos para llevar los dedos cómodos. Ayude al éxito de la cirugía usando zapatos amplios.
 
UN PROBLEMA EN SU DEDO GORDO
Su dedo gordo es el que más trabaja en el pie. Cada vez que el pie se separa del suelo al caminar, este dedo soporta la mayor parte del peso de su cuerpo. Debido a la importancia capital del dedo gordo en el movimiento, cualquier problema en él puede hacer que caminar o permanecer en pie sea doloroso. El juanete (mala colocación o crecimiento excesivo de hueso) es uno de los problemas más frecuentes del dedo gordo. Además de causar dolor, el juanete cambia la forma de su pie, dificultando encontrar calzado. Sin embargo, no hay porqué soportar esta situación el resto de su vida. Los juanetes pueden tratarse y corregirse. Con la ayuda de su podólogo, sus pies podrán aliviarse del dolor y presentar mejor aspecto.

NOTA AL PIE
Introducir un pie ancho en un zapato con punta fina aumenta el riesgo de padecer un juanete doloroso.
 
¿CUÁL ES LA CAUSA DEL JUANETE?
Aunque también pueden desarrollarse en el quinto dedo (el pequeño), los juanetes suelen aparecer en la base del dedo gordo. A menudo los juanetes se forman por una incorrecta mecánica del pie. El pie puede aplanarse demasiado, forzando a la articulación del dedo a trabajar más allá del movimiento normal en ella. En ocasiones, el daño que la artritis ocasiona a la articulación o un fuerte golpe, producen un juanete. También, algunas personas simplemente nacieron con un hueso de más cerca de la articulación del dedo. Si usted se encuentra en riesgo de desarrollar un juanete, llevar zapatos de punta estrecha y tacones altos harán que el problema se acelere.         Un juanete es un bulto de hueso, próximo a la articulación donde empieza el dedo gordo.


Tipos de juanetes
Los juanetes posicionales emergen del crecimiento de hueso nuevo. Los juanetes estructurales aparecen cuando la articulación en la base del dedo cambia su posición. Muchos juanetes resultan de una combinación de ambos tipos.

Juanetes posicionales
Crece hueso nuevo, la articulación aumenta. Esto estrecha la funda que envuelve a la articulación. La fuerza creada por el estrechamiento empuja al dedo gordo hacia los menores. Con el tiempo, los tendones interiores se tensan, sacando al dedo gordo todavía más de su sitio.
 

Juanetes estructurales
Cuando el ángulo entre los huesos de los dedos primero (el gordo) y segundo es mayor de lo normal, el dedo gordo se inclina hacia los demás. En los casos avanzados, puede incluso hacer que el segundo y tercer dedo se doblen.


Exploración física

Para escoger el mejor tratamiento, quizás le pregunte su podólogo si su juanete duele y cuándo lo hace. Su podólogo también estudiará con que suavidad y hasta donde se mueve la articulación afectada. Para apreciar si la causa del juanete es una mecánica incorrecta del pie, el podólogo puede observarle como gira y aplana el pie al caminar.

Pruebas
Quizá le realicen radiografías de su pie para observar la posición de la articulación del dedo gordo. También, su podólogo pudiera ver si el juanete afecta algún otro hueso del pie.
 
¿CÓMO SE TRATAN LOS JUANETES?
Si un juanete es pequeño, el podólogo puede recomendarle el uso de otro tipo de calzado y utilizar plantillas específicamente diseñadas y realizadas para sus pies (plantillas ortopédicas) buscando controlar los gestos mecánicos incorrectos de sus pies. Para los juanetes grandes, se le puede recomendar cirugía ambulatoria. Se trata de una cirugía realizada con anestesia local que, una vez efectuada, le permite dirigirse de camino a casa, sin juanete y empezando su recuperación.

Desplazamiento de tejidos blandos
Para colocar la articulación afectada, se relajan los tendones retraídos de la zona. Se retira el hueso recrecido que forma el juanete.


Desplazamiento de hueso
Las cirugías de juanete más habituales reducen el ángulo entre primer y segundo dedos. Los huesos del dedo gordo se colocan correctamente y el juanete se retira. Los ligamentos y tendones de la cara externa del dedo pueden tensarse para ayudar a mantener la articulación en buena posición.


Retirada de hueso

Si el juanete estructural es severo, se quita una porción del primer hueso metatarsiano (el hueso largo donde comienza el dedo gordo). Después de colocado en su posición, puede sujetarse este hueso con una aguja o tornillo. El hueso que forma el juanete se retira.     


DESPUÉS DE LA CIRUGIA
La cirugía del juanete alivia el dolor y mejora la apariencia de sus pies. Para obtener los mejores resultados, observe las visitas que su podólogo prevea y siga todas sus instrucciones. 
 
SOBRE LAS UÑAS Y SUS PROBLEMAS
La placa de la uña está formada por varias capas de queratina que descansan sobre un lecho de tejido muy delicado. En su papel protector, durante las actividades diarias las uñas llevan la peor parte. Podemos afirmar que la mayoría de los problemas de las uñas se ocasionan por el uso de calzado inadecuado o que no sujeta correctamente al pie. Caminando, corriendo, o simplemente por estar calzado, las uñas del pie soportan pequeñas presiones o golpes repetidos, casi toda la placa de la uña o uno de sus bordes puede resultar dañado. Algunos problemas de las uñas pueden ser heredados o consecuentes a enfermedades generales. Una horma del calzado apropiada y un tacón bajo o moderadamente alto, son ideales para la salud de sus uñas.

LA UÑA ENCARNADA
La uña encarnada dolorosa puede ser congénita, ocasionada por una curvatura anormal o por ser muy ancha (con bordes no paralelos). A menudo, el corte profundo redondeando la uña es la causa de este doloroso problema. Un zapato inadecuado (estrecho, sin fijación en el empeine, de tacón alto) o una deformidad como el juanete que fuerza al dedo gordo contra el segundo, originan presión entre la uña parcialmente enterrada en la piel y los tejidos blandos. Síntomas: Enrojecimiento, hinchazón, infección y padecimiento de fuerte dolor. La uñas encarnada puede acompañarse de otros desórdenes en los dedos, tales como un gran crecimiento del tejido blando sobre el borde de la uña (rodete) o la formación de un pico en el hueso (exóstosis) presente debajo de la uña.


TRATAMIENTOS PARA LA UÑA ENCARNADA
Con frecuencia se recurre a la cirugía para mitigar el dolor y quitar la porción de uña que molesta. Sólo deben quitarse unos milímetros de uña. Cuando toda la uña esta afectada por una infección o hay una deformidad severa, la uña y su matriz (células que dan origen a la uña) puede eliminarse completamente (consulte "Tratamiento quirúrgico en las enfermedades de la uña").

INFECCIÓN POR HONGOS
Diversos tipos de hongos están presentes en nuestro medio ambiente. El espacio cerrado, húmedo, mal ventilado, y sin el efecto de los rayos del sol en el interior del calzado, hace a los pies especialmente susceptibles a esta infección. La mayoría de los hongos son inofensivos hasta que penetran en la piel. Pueden invadirnos a través de un pequeño corte, después de sufrir una lesión o ante procesos irritativos, su proliferación afecta al lecho de la uña. Las infecciones por hongos en la lámina y la matriz de la uña son bastante frecuentes. Síntomas: Los hongos originan el engrosamiento de la lámina de la uña, ésta presenta una coloración entre el amarillo y el marrón oscuro. El espesor de la uña actúa como un cuerpo extraño y puede llegar a causar dolor.


TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR HONGOS
Recomendamos comenzar el tratamiento ante los primeros signos de infección. La acumulación de detritus debajo de la uña puede conducir a una uña encarnada, o complicarse con presencia de bacterias y manifestarse con infección en otras partes del cuerpo alejadas del pie. Para reducir el dolor de una uña con hongos y engrosada, el podólogo limará la placa de la uña para rebajar su espesor. Sin embargo, este tratamiento no impedirá el desarrollo de la infección.El tratamiento medicamentoso es preciso cuando:
  • Existe infección en una uña
  • Hay varias uñas afectadas
  • Se desea preservar una uña que presenta una pequeña porción micótica
Debe seguirse fielmente el tratamiento y facilitar al podólogo el control de los resultados. La medicación local tópica es más efectiva cuando se aplica directamente sobre el lecho de la uña, después de haber recortado las zonas infectadas. En ocasiones, solo retirando la uña completa y la matriz será posible quitar la infección (véase "Cirugía de la uña").

SANGRE DEBAJO DE LA UÑA
La presencia de sangre (hematoma) debajo de la uña es muy común en las personas muy activas. En deportes como la carrera, el fútbol, el tenis o el golf, los dedos sufren golpes repetidos contra el calzado que provocan sangrado y formación de hematomas. A veces, estrenar zapatos tiene igual resultado. Un hematoma puede indicar la fractura de un hueso, producida por la caída de un objeto pesado sobre el dedo. El podólogo realizará una radiografía para determinar el tratamiento apropiado.

TRATAMIENTO DE LOS HEMATOMAS
Cuando se acude a la consulta a las pocas horas de formarse un hematoma, el podólogo puede hacer salir la sangre acumulada a través de una perforación, indolora, de la uña. Eliminada la sangre acumulada se alivia de inmediato el dolor y evita otras complicaciones. Si la uña lleva mucho tiempo mal, o duele, puede ser recomendable quitar total o parcialmente la uña, que se hará bajo anestesia local, siendo ésta totalmente indolora.

ELIMINAR UNA PARTE DE LA UÑA
En los casos de uña encarnada, se eliminan unos milímetros del borde que irrita la piel, cuando los dos bordes de la uña están encarnados, se retiran ambos durante el tratamiento. Después de quitar la porción de uña afectada (de 3 a 6 mm), se remodela la piel que la rodea.

QUITAR TOTAL Y DEFINITIVAMENTE LA UÑA
La eliminación completa y definitiva de la uña se recomienda en problemas graves de uña encarnada e infección por hongos o bacterias. Durante esta cirugía, la uña se quita y la matriz es destruye. Al eliminar la matriz no se forma nueva uña.

ELIMINAR UN PICO ÓSEO BAJO LA UÑA
El crecimiento anormal del hueso (exóstosis) que se encuentra debajo de la uña debe ser ampliamente eliminado ya sea por limado, fresado o corte. Estos picos de hueso pueden causar un callo debajo de la uña que habrá que eliminar, y ello no será posible sin retirar total o parcialmente la uña.
 
CUIDADOS DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Experimentarán muy poco dolor inmediatamente después de la cirugía, y en el proceso de curación, durante dos o tres semanas. Es posible que el paciente reciba instrucciones para realizar lavados y curas del dedo intervenido. Es muy importante cumplir hasta la curación, los consejos recibidos y consultar inmediatamente ante cualquier duda.

¿CÓMO SE VE LA UÑA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Si se ha eliminado parcialmente la uña su aspecto, una vez curada, será muy semejante al que ofrecía antes. Cuando se ha quitado la uña total y definitivamente, su lecho se recubre de piel endurecida que evita problemas de sensibilidad. Cuando se ha formado esta cobertura, transcurridas tres o cuatro semanas, ya puede realizarse cualquier actividad sin ningún problema.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
Que vuelva a formarse parcial o totalmente una uña retirada quirúrgicamente con la intención de hacerla desaparecer es raro, pero posible. Al haber sido destruida la matriz de la uña, ésta no debería crecer nuevamente. Por tratarse de suprimir células no es posible asegurar que se destruyeron todas, si persiste un grupo de ellas, y puesto que tienen gran capacidad de regeneración, podría aparecer la uña. Estos son algunos de los tratamientos indicados con más frecuencia para los problemas de las uñas. El podólogo determinará el tratamiento con más posibilidades de éxito en cada caso.

Verrugas plantares o papilomas
La causa de las verrugas es un virus; después de tratarlas, pueden volver a aparecer. Una persona que tenga una verruga puede desarrollar otras verrugas. Con frecuencia se confunden las verrugas plantares con callos o durezas en la planta de los pies. El término "plantar" se refiere a la planta de los pies, donde suelen aparecer, sin embargo, podemos encontrarlas en los dedos. Las verrugas plantares tienen una apariencia esponjosa con unos puntitos blancos, marrones o negruzcos que son los vasos sanguíneos (arterias y venas) que los alimentan. Las lesiones están circunscritas, lo cual quiere decir que usted puede observar un anillo claro que rodea cada crecimiento, y que les separa del resto de la piel. Existen muchos modos de tratar estas lesiones benignas (no cancerosas) de la piel. No hay una mejor que las demás. No hay atajos. Cada tratamiento tiene ventajas e inconvenientes. El podólogo recomendará el tratamiento que, a su entender, sea el mejor para usted. En ocasiones se utilizan tratamientos combinados. Todo depende de la respuesta del virus a la terapia. Las verrugas más difíciles de resolver son las que se presentan en grupos. Esta formación se denomina papiloma en mosaico.

TRATAMIENTOS DE LOS PAPILOMAS
TRATAMIENTO QUÍMICO
Se utilizan soluciones o pomadas de ácidos y cáusticos para lograr la destrucción de los papilomas. Estos compuestos pueden utilizarse solos o asociados entre sí. La verruga suele necesitar varias aplicaciones para su destrucción, y el tratamiento puede extenderse 3 a 8 semanas, o incluso más tiempo. Por otra parte, hay muy poco tiempo tras su curación hasta la normalización de la piel. Durante las terapias, las medicinas utilizadas pueden causar alguna reacción en forma de inflamación o dolor palpitante. El paciente no debiera alarmarse si esto ocurre. Ello indica que la medicina está destruyendo la verruga. Este es el objetivo principal del tratamiento de su podólogo y, naturalmente, cuando se destruye tejido, suele acompañarse de molestia. Si presenta una reacción como drenaje de líquido, dolor o inflamación, llame a su podólogo y comuníqueselo.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO     
A. Tratamiento con electrobisturí
Con el instrumento apropiado separamos el papiloma del tejido sano que lo rodea. El electrobisturí permite retirar la verruga según ha sido explicado.   
B. Crioterapia
    El frío intenso se ha mostrado muy efectivo en el tratamiento de los papilomas. El nitrógeno líquido y el dióxido de carbono, son los más utilizados para congelar la verruga destruyendo la lesión. El dióxido de carbono se aplica con un terminal en forma de lápiz o pistola.
     
C. Cirugía tradicional
Con este método, se realizan dos pequeñas incisiones curvadas a modo de "ojal" rodeando a la verruga. Se quita la piel y la verruga. Aproximamos los bordes de la piel con algunos puntos de sutura. Si la cirugía tiene lugar sobre una zona de apoyo del pie, podría aparecer una cicatriz dolorosa. Su podólogo hará los exámenes pertinentes para evitar, en lo posible, este resultado. En último caso, podría recomendarle el uso de bastones dos o tres semanas para evitar el apoyo en la zona, y que la incisión cierre adecuadamente sin carga y evitando así la aparición de una cicatriz dolorosa. En ocasiones, pasados unos días, se forma una ampolla que duele al pisar. Este procedimiento puede realizarse sin anestesia, el paciente caminará normalmente y no precisa cura alguna en su casa. A los 15 días se revisa. El fondo de la herida puede quemarse para impedir nuevo crecimiento de la verruga.

ANESTESIA
Con anterioridad a las técnicas de electrodisecación y cirugía tradicional, se anestesian los bordes del papiloma. Previamente se enfría la piel para que el paso de la anestesia sea indoloro. A todo el procedimiento se le llama anestesia local. En las ocasiones posibles, se anestesia desde el dorso del pie, al ser todavía menos molesto.

CONSIDERACIONES POSTOPERATORIAS

Normalmente no molesta o casi no se entera uno tras la cirugía de las verrugas. Si no fuera así, lea algunas recomendaciones que podrían serle útiles.
Aplique una bolsa de hielo durante 15-20 minutos cada hora. Se puede hacer con una bolsa llena de cubitos de hielo y cerrada.
  • Eleve el pie operado sobre dos almohadas, con las rodillas algo dobladas.
  • Probablemente pueda continuar su actividad habitual de inmediato tras la cirugía. Sin embargo, no sería conveniente realizar una actividad física alta hasta que su podólogo revise la cirugía.
  • No retire el vendaje y manténgalo limpio y seco.
  • Siga las instrucciones de la medicación.
  • Use el calzado dispensado o indicado por su podólogo.
Llame a su podólogo si la molestia no disminuye con la medicación, o ante cualquier otra duda.
Con anterioridad a las técnicas de electrodisecación y cirugía tradicional, se anestesian los bordes del papiloma. Previamente se enfría la piel para que el paso de la anestesia sea indoloro. A todo el procedimiento se le llama anestesia local. En las ocasiones posibles, se anestesia desde el dorso del pie, al ser todavía menos molesto.

RESUMEN
Puede que haya muchos métodos de tratar a los frecuentes papilomas. En ocasiones se utilizan vitaminas y cremas epidérmicas o líquidos. Cada podólogo escoge entre sus tratamientos aquellos que mejor funcionan en sus manos. Se necesita una colaboración completa entre usted y su podólogo para obtener el resultado más satisfactorio. Después de su tratamiento la verruga habrá desaparecido, sin embargo, al cabo del tiempo, usted puede infectarse de nuevo. A los primeros síntomas, no dude en consultárselo al podólogo.
 
¿QUÉ SON LOS NEUROMAS?
Los llamados neuromas de Morton, comienzan al engrosarse la capa exterior de un nervio de su pie. La causa de este engrosamiento es la irritación de aquel nervio aprisionado entre dos huesos que se rozan entre sí (con frecuencia debido a calzado inadecuado o movimiento anormal de los huesos). La zona entre tercer y cuarto dedos resulta la más a menudo afectada; también la zona entre segundo y tercer dedo, es otro punto de irritación frecuente. Los problemas nerviosos relativos a la diabetes o alcoholismo también pueden causar síntomas semejantes a los del neuroma.


Síntomas

El dolor de los neuromas puede comenzar de forma progresiva, causando quemazón, hormigueo, calambres o insensibilidad. Los síntomas aparecen tras un periodo de caminata o permanencia de pies. Con frecuencia el paciente dice que ha sentido una descarga eléctrica. Quizá necesite quitarse el zapato y dar al pie una fricción. En ocasiones el dolor alcanza la punta de los dedos o llega hasta el tobillo.   

Historia clínica y exploración física
Su podólogo intercambia opiniones con usted respecto a sus síntomas, la frecuencia de su dolor, y cualquier asunto de su historia clínica pasada que pudiera afectar a sus problemas nerviosos. Seguidamente el podólogo examinará su pie con cuidado, palpando (presionando) las zonas que rodean al neuroma para determinar su extensión y el momento en que aqueja dolor.

Pruebas
Pudieran utilizarse radiografías en la identificación de un posible neuroma, o para descartar otras causas de dolor. Otra prueba diagnóstica, que también podría disminuir su dolor es el bloqueo del nervio inyectando anestesia en su alrededor. En ocasiones, la Resonancia Magnética puede ayudar ya que muestra imágenes de partes blandas y huesos.
 
¿CÓMO TRATA LOS NEUROMAS MI PODÓLOGO?
Después de la evaluación, su podólogo charlará con usted sobre la mejor manera de tratar su neuroma. Los tratamientos sin cirugía pueden ser las plantillas ortopédicas, medicación, ultrasonido y modificaciones en el calzado.
Tratamientos sin cirugía
  • Plantillas ortopédicas: Plantillas hechas específicamente para sus pies que regulen las fuerzas de apoyo estructural del pie, ayudando a prevenir la irritación del nervio.
  • Medicación: Inyecciones de corticoides u otras medicaciones que disminuyen el dolor e hinchazón en la capa externa del nervio.
  • Ultrasonidos: La energía que originan las ondas sonoras pueden ayudar a la disminución de la hinchazón alrededor del neuroma.
  • Cambios en el calzado: Fieltros acomodados evitan los apoyos en las zonas vulnerables. El calzado espacioso puede ayudar evitando la irritación.
¿NECESITARÉ CIRUGÍA?
Si las terapias conservadoras no son capaces de ayudarle, quizás haya que echar mano de la cirugía para librarle del neuroma. Se utilizará un anestésico local en esta técnica. La cirugía se realiza en la consulta del podólogo y una vez realizada es posible caminar con normalidad.

Después de la cirugía
Tras su cirugía, puede que tenga insensibilidad (incluso permanente), en la zona donde estaba el neuroma. Su podólogo le explicará cuando puede usar su calzado habitual. Normalmente, usted vuelve a su actividad normal entre la tercera y sexta semanas.
  
¿QUÉ PUEDO HACER RESPECTO AL NEUROMA?
Elija bien su calzado, asegúrese de que sujeta bien al pie y es suficientemente holgado para que los dedos puedan moverse con libertad. Evite ciertos movimientos como agacharse o doblar las rodillas, porque pueden aumentar la irritación del nervio. Visite cuanto antes a su podólogo si los síntomas que consisten los problemas en los pies del diabetico?

 
INTRODUCCIÓN
Los problemas de los pies son una de las principales causas de hospitalización de las miles de personas que padecen diabetes mellitus en España. Se cree que más del 15 % de todos los diabéticos van a desarrollar, a lo largo de su vida, algún episodio grave de afectación de sus pies. Los problemas más frecuentes son la infección, ulceración o gangrena, que pueden acabar, en los casos más importantes, en la amputación del dedo, pie o pierna.

La mayoría de estos problemas son previsibles mediante las visitas regulares a su podólogo. El podólogo le ofrece información sobre la inspección del pie, su cuidado y las conveniencias de calzado; del mismo modo, detecta de forma temprana las afecciones del pie, aplicando tratamiento precoz.

CAUSAS DE LAS COMPLICACIONES
Los problemas de los pies en los diabéticos son el resultado de tres factores primarios: neuropatía (disminución de las sensaciones), circulación sanguínea pobre y disminución de la resistencia a las infecciones.
Las deformidades del pie y los traumatismos son, por otra parte, causa fundamental de úlceras e infecciones en presencia de neuropatía o mala circulación.

Su capacidad para detectar sensaciones dolorosas o del tacto puede disminuir. La neuropatía permite que las heridas no duelan y, por tanto, no reciban tratamiento durante mucho tiempo. La neuropatía dolorosa suele causar quemazón o dolor punzante en los pies. Situación irónica ante la pérdida de sensaciones. Quizá la neuropatía afecte los nervios que llegan a los músculos de sus pies y piernas. Esta "neuropatía motora" puede causar debilitamiento de los músculos y pérdida de tono en los muslos, piernas y pies, así como el desarrollo de dedos en martillo, juanetes y otras deformidades del pie.

CIRCULACIÓN POBRE
Las personas con diabetes suelen tener alteraciones circulatorias. Los síntomas más habituales de enfermedad vascular periférica son los calambres en las pantorrillas o en las nalgas al caminar. Esta situación puede avanzar hasta los calambres severos o dolor durante el descanso, acompañados de cambios de color y temperatura (la piel de los pies aparece rojo intenso cuando están colgando, los sentirán muy fríos). Del mismo modo, la piel puede volverse brillante, sensible y delicada. Puede disminuir el crecimiento del vello y engrosarse las uñas del pie.
La circulación escasa, que disminuye el riego sanguíneo al pie, reduce el reparto de oxígeno y alimentos necesarios para el mantenimiento y la reparación (de heridas). Las heridas en el pie, las infecciones o ulceraciones afectan a la curación. Las operaciones de by-pass periférico vascular evitan las amputaciones de la extremidad inferior.
 
INFECCIÓN
Las personas con diabetes son más susceptibles a la infección que los no diabéticos. Debido a la deficiente habilidad de los leucocitos (células blancas de la sangre) para defenderse de la bacteria invasora, los diabéticos tienen más dificultades a la hora de dar respuesta inmunitaria contra la infección.

Las infecciones van a peor y pueden no descubrirse si hay neuropatía o enfermedad vascular. A menudo el único signo de una infección encubierta es un nivel de azúcar en sangre (glucemia) inexplicablemente alto, incluso sin fiebre. La combinación de fiebre y glucemia alta significa, con frecuencia, una infección grave que necesita hospitalización. Los niveles inferiores de infección pueden tratarse en la consulta.

DEFORMIDADES DEL PIE
Las deformidades del pie tales como dedos en martillo, juanetes y alteraciones metatarsianas tienen un significado especial en la población diabética. La neuropatía aumenta el riesgo en que se encuentra el pie para padecer durezas, callos, ampollas y ulceraciones. Si lo dejamos sin tratamiento, puede haber una infección importante.

En las personas con neuropatía (daño en el nervio) y muy buena circulación sanguínea, pueden tener lugar deformaciones especiales. El pie de Charcot, que resulta de un traumatismo en el pie insensible, hace que el pie colapse y ensanche. Esta afectación tan destructiva comienza, las más de las veces, con una hinchazón y enrojecimiento persistentes, algo de dolor entre suave y moderado, e incapacidad para calzarse en los zapatos habituales. Si esto ocurre, visite al podólogo o diabetólogo de inmediato.

CIRUGÍA DEL PIE EN EL DIABÉTICO
Conociendo el peligro latente en las deformidades del pie de los pacientes diabéticos, la cirugía correctora es una buena opción cuando el paciente presenta un aceptable estado general y tiene una circulación sanguínea correcta. La mayor parte de las deformidades suele empeorar de modo progresivo así como los efectos de la neuropatía (daño del nervio) y la enfermedad vascular (circulación de la sangre). Estas deformidades pueden llegar a no poder tratarse efectivamente con los cuidados conservadores. En estos casos puede estar indicada la cirugía.

La cirugía podológica ambulatoria sobre diabéticos se realiza en pacientes que llegan y se van andando de la consulta, y reciben anestesia local para disminuir las posibles complicaciones. En algunas ocasiones, se necesita hospitalización para vigilar el postoperatorio. Pudiera necesitarse cirugía para curar una úlcera o para erradicar algunas infecciones, en especial las que afectan al hueso.

Su cooperación es muy importante. Protéjase de las lesiones y realice los cuidados diarios necesarios para mantener unos pies saludables.

ÚLCERAS DEL PIE
Una úlcera es una llaga indolora en la planta del pie o sobre los dedos que tiene lugar por presión excesiva. Entre las causas posibles citaremos el traumatismo, calor, frío, presión del calzado o penetración de objeto punzante. A menudo, las úlceras se forman en una dureza o callo ya presente al que se dejó crecer demasiado.

La neuropatía facilita el desarrollo de la úlcera al destruir la alarma natural que es el dolor. La presión continua o el caminar sobre la piel herida aumenta el daño y empeora la úlcera.

La llaga abierta se infectará e incluso podrá penetrar hasta el hueso. El tratamiento óptimo depende de un reconocimiento temprano de la ulceración por parte del podólogo, la supresión de las actividades de carga, como el caminar, y una pronta actuación. Además del tratamiento local de la herida y los antibióticos, pudiéramos necesitar otras medidas para disminuir la carga de la zona. Cuando los bastones, silla de ruedas o descanso no son posibles, las escayolas, abrazaderas, calzado especial o plantilla ortopédica, protegerán al pie mientras se cura. Si la circulación no es buena y se retrasa la cura, su podólogo puede dirigirle a un cirujano vascular para estudiar una cirugía reconstructiva.

Una vez curado, es de capital importancia visitar a su podólogo con regularidad.


RECOMENDACIONES SOBRE EL CALZADO

Los zapatos deben acomodarse en anchura y profundidad a los dedos. El calzado de piel se adapta con facilidad a la forma de sus pies y les permite "respirar". El calzado deportivo es una buena elección para proteger el pie. En ocasiones, el podólogo le recomendará plantillas ortopédicas específicamente hechas para sus pies que repartan el apoyo y almohadillen.

Antes de calzarse, mire el interior de sus zapatos en busca de objetos extraños o forros desgarrados antes de ponerlos. A diario utilice dos o tres pares de zapatos, de esta forma el roce no ocurrirá exactamente en la misma zona. Un zapato nuevo no debiera usarse más de dos horas sin vigilar cualquier punto de irritación. Los calcetines deben carecer de costuras o pliegues y no dificultar la circulación de la sangre.

CONSEJOS DEL PODÓLOGO
  • Busque a diario en sus pies ampollas, sangrados y lesiones entre los dedos.
  • Utilice un espejo para verse la planta del pie y tobillo.
  • No deje los pies en remojo prolongado.
  • Evite las temperaturas extremas.
  • No utilice botellas de agua caliente o mantas eléctricas en sus pies.
  • Lave a diario sus pies en agua templada y jabonosa, séquelos bien, en especial entre los dedos.
  • Use una loción o crema hidratante a diario, pero no la aplique entre los dedos.
  • Evite "la cirugía de cuarto de baño" en sus callos, durezas o uñas encarnadas.
  • Corte sus uñas con sumo cuidado y límelas después.
  • Si tiene mala vista o no puede hacerlo usted fácilmente, haga que el podólogo le arregle los pies.
  • Llame a su podólogo de inmediato si su pie se hincha, duele, o enrojece.
  • No fume.
  • Aprenda todo lo posible sobre la diabetes y cómo puede afectar a sus pies.Haga que su dolor del talon y si le duele la planta del pie al levantarse, y mejora después de dar unos pasos debe consultar al PODÓLOGO
¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?
La fascia plantar es un tirante, banda o ligamento de la planta del pie que une su talón con el comienzo de los dedos. Esta banda tira del hueso del talón, elevando el arco del pie en el momento que el pie está despegando del suelo al caminar. Sin embargo, si su pie se mueve de modo incorrecto, la fascia plantar padece una gran tensión. La fascia puede hincharse y sus pequeñas fibras comenzar a deshilacharse, ocasionando la fascitis plantar.

     
 
CAUSAS
La fascitis plantar tiene lugar en muchas ocasiones por un funcionamiento del pie deficiente. Si su pie se aplana en exceso, la fascia puede alargarse mucho e hincharse. Si su pie se aplana demasiado poco, la fascia puede doler por estar muy tirante.

SÍNTOMAS

Con fascitis plantar la base de su pie puede doler al permanecer en pie y, en especial, al levantarse por la mañana. El dolor se identifica, normalmente, en el interior del pie, cerca del punto de unión entre el arco y el talón. El dolor puede mejorar tras dar unos pasos, pero vuelve después del descanso o con el movimiento prolongado.

PROBLEMAS ASOCIADOS
Un espolón calcáneo es un crecimiento de hueso que puede aparecer cerca del punto donde la fascia plantar se une al hueso del talón. El espolón calcáneo puede formarse como respuesta al roce de la fascia plantar sobre el hueso del talón.

La bursitis es la hinchazón de una bursa, bolsa rellena de líquido, cuyo trabajo consiste en disminuir la fricción entre un ligamento y un hueso. La bursitis puede desarrollarse si la fascia presiona sobre una bursa de la planta.

HISTORIA MÉDICA Y EXPLORACIÓN FÍSICA
El podólogo primero le pregunte por sus síntomas. Después le explorará los ligamentos dañados, tendones inflamados,
y huesos o articulaciones desplazados. También puede que su podólogo observe su modo de caminar para ver si sus síntomas obedecen a un movimiento incorrecto de los pies.

PRUEBAS

Puede que le tomen radiografías de sus pies u otras pruebas de diagnóstico para confirmar la sospecha de un espolón o fractura ósea o de la fascia.. 

¿PUEDE MI PODÓLOGO AYUDARME?
La primera misión del podólogo será reducir los síntomas. Por tanto, trabajará para corregir la causa de su problema. Si su dolor se debe a una manera de andar deficiente, quizás le sugieran el uso de plantillas ortopédicas, confeccionadas a la medida de su problema específico.

REDUCCIÓN DE SÍNTOMAS

Para tratar síntomas suaves, pruebe con aspirina u otro antiinflamatorio. También podría ayudar una aplicación de hielo en la zona.
Para reducir un dolor importante e inflamación, su podólogo puede indicarle otras medicaciones tomadas o inyectadas. La terapia física, como el ultrasonido, también puede ser recomendable.
Para reducir los síntomas producidos por una mala mecánica del pie, su pie puede vendarse. De este modo se sujeta el arco y, temporalmente, se controla el movimiento. También las férulas nocturnas pueden ayudar a estirar la fascia.

CONTROL DEL MOVIMIENTO
Si los vendajes se muestran positivos, su podólogo puede prescribirle unas plantillas ortopédicas, que en ocasiones se confeccionan con un molde de escayola de sus pies, estas plantillas ortopédicas controlan, con efectividad, la manera de funcionar de sus pies. Como resultado, sus síntomas podrían desaparecer.

SI SE NECESITA CIRUGÍA

Su podólogo podrá considerar la cirugía si los otros métodos no controlan su dolor. Durante la cirugía, se corta la fascia plantar para disminuir la tensión. Al cicatrizar, su tejido fibroso rellena el espacio entre el hueso del talón y la fascia plantar.

CONSEJOS
Usted no puede dejar de utilizar los pies, aunque puede disminuir su uso anómalo y el riesgo que conlleva. Asegúrese de seguir el plan de tratamiento de su podólogo. Tome la medicación oconsejada, y utilice las plantillas ortopédicas si así se le indicó.

REDUCCIÓN DEL USO ANÓMALO
Cada vez que su pie golpea el suelo, la fascia plantar se estira. Usted puede disminuir el tirón en la fascia y la posibilidad de su uso anómalo siguiendo las recomendaciones al pie:

A. Pierda el peso excesivo que pueda tener.

B. Evite las carreras en suelos duros o accidentados.

C. Utilice zapatos en que su arco tenga apoyo.

A VECES LOS PIES PUEDEN SER UN VERDADERO DOLOR
Usted tiene sólo un par de pies para ir a todos los lados. Así que parece buena idea el cuidarlos. Sin embargo, la mayoría de la gente no piensa en ellos... ¡hasta que duelen! Cuando los pies ya están doliendo, la mayoría no tiene idea de cómo eliminar este dolor. Con frecuencia se recurre al baño de sus dolientes pies o sacan tiempo para un "arreglo", pero más allá de esos remedios, sus pies continúan doliendo. Esto puede conducirnos a problemas serios. La mayoría de los dolores del pie resultan de una relación defectuosa entre los huesos y los músculos del pie. Hasta la mínima falta de alineación entre huesos y músculos puede causar gran incomodidad y desencadenar problemas tales como: pronación, pie plano, esguinces de tobillo repetidos, juanetes, callos, durezas, dolor del talón o del apoyo de antepié... ¡hasta dolor de cuello o espalda! Pero hay algo capaz de ayudar en la solución de estos problemas. Algo mejor que los baños de agua tibia o que los masajes ocasionales, nos referimos a las plantillas ortopédicas.

¡Aviso al caminante!
Muchas son las imitaciones que ofrecen farmacias, zapaterías y tiendas de deporte. Las plantillas ortopédicas genuinas son dispositivos que prescribe el especialista destinados al tratamiento de la anormal función de sus pies.
 
¿QUÉ SON LAS PLANTILLAS ORTOPÉDICAS?
Algunas personas hablan de "soportes plantares"; pero las plantillas ortopédicas son mucho más. Las plantillas ortopédicas son componentes fabricados manualmente para adecuarse al problema individual de su pie. Se fabrican con materiales que absorben grandes impactos, como el plástico y las fibras de tejidos super resistentes, en virtud de factores tales como: el peso, la profesión o las actividades deportivas, y con un acabado que les permite introducirse en sus zapatos. El aspecto más importante de las plantillas ortopédicas es que hayan sido prescritas, diseñadas y fabricadas específicamente para sus pies. Usted y otra persona pueden tener un problema del pie similar, pero sus pies son únicos. No son como los de ningún otro. Por ello las plantillas ortopédicas se hacen personalizadas. Una vez que las plantillas han sido introducidas en sus zapatos, se adecuan cómodamente a sus pies. Tan agradable es la sensación, que no querrá caminar nuevamente sin ellas.   

¿Cómo actúan las plantillas ortopédicas?

Mientras sus pies descansan sobre las plantillas ortopédicas son suave y coherentemente dirigidos en la posición correcta para caminar, correr, o permanecer en pie. Utilizando plantillas ortopédicas, los puntos de presión acentuada, la rotación inadecuada del pie, y la tensión muscular dolorosa, se eliminan porque su pie funciona correctamente.

¿Cómo se fabrica las plantillas ortopédicas?
Lo primero será identificar su problema. No es difícil. Para lograrlo, su podólogo realizará una exploración completa y determinará con precisión su problema. Algunos materiales requieren conformarse sobre un molde de sus pies tomado con escayola o espumas especiales. En otros casos es suficiente obtener durante la exploración un registro que identifique el contorno de las áreas de apoyo del pie. Finalizada la toma de datos directamente del paciente, y una vez en el laboratorio de ortopedia, se hace uso de los diferentes materiales para darles forma, agregar, rellenar incorporar cuñas o bóvedas, y finalmente obtener una plantilla ortopédica personalizada que corrija su problema específico.

¿Cuánto tiempo usaré las plantillas ortopédicas?
Realmente no existe una respuesta a esta pregunta. En adultos, las plantillas ortopédicas no curan el problema del pie. Trabajan de modo análogo a las gafas. Se le prescriben las gafas pero no curan sus problemas de visión. Es decir, las plantillas ortopédicas sólo modifican la función del pie durante el tiempo que las utilice. Sin embargo, en algunos niños, el uso precoz de plantillas ortopédicas, antes de que los huesos se hayan desarrollado totalmente, puede corregir realmente un problema del pie. O por lo menos, en los jóvenes, es posible asegurar que el problema no se agravará. En otras palabras usted necesitará utilizar las plantillas ortopédicas mientras desee evitar su incomodidad.
 
PASOS EN EL TRATAMIENTO ORTOPÉDICO
EXPLORACIÓN      
Electrodinagrama (EDG), facilita la representación gráfica y tabulada de los momentos de apoyo y las fuerzas de distintos puntos de la planta del pie.

F-Scan, proporciona los mismos datos que el EDG y, además, imágenes a color en tiempo real, que ponen de relieve las distintas presiones en la planta del pie.   
      
Pedigrafía, huella plantar tomada al pisar una goma entintada colocada sobre un pliego de papel. Radiografía, se realizan para valorar la disposición de los huesos, su forma y, en los niños, el grado de maduración ósea.

DIAGNÓSTICO
Definición de la patología existente y de su gravedad o estado de evolución.     
 
PRESCRIPCIÓN
La indicación de la plantilla idónea para cada paciente y para las diferentes actividades que desarrolle. Para una correcta prescripción es necesario conocer la edad, el peso, el calzado habitual utilizado, la práctica deportiva, actividad laboral y los resultados de las exploraciones realizadas al paciente. Con todos estos datos se puede elegir los materiales por emplear y el diseño.    
 
FABRICACIÓN
Después de realizar mediciones, o tomar un molde con venda de escayola o impresión en espuma fenólica, se procede a la fabricación.    
SEGUIMIENTO
A corto plazo (7 ó 10 días) para permitir la correcta adaptación de las plantillas hasta que el paciente alcanza su comodidad. A largo plazo (6 meses) para valorar los resultados y en ocasiones rehabilitar la plantilla.   
 
HECHOS QUE DEBE CONOCER SOBRE LAS PLANTILLAS ORTOPÉDICAS
Las plantillas ortopédicas deben utilizarse sólo por indicación del Podólogo o médico especialista y han de ser diseñadas para el problema particular de sus pies.
Recuerde, sus pies son la base sobre la cual descansa todo su cuerpo. Obtener y utilizar plantillas ortopédicas puede ser la mejor inversión que usted pueda hacer en favor de su bienestar.
QUIROPODIA img
img
ORTOPODOLOGIA img
img
CIRUGIA img
img
OZONOTERAPIA img
img
img
img
img
img
img
img
ESTERILIZACION img
img
PODOLOGIA DEPORTIVA img
img
FACTORES DE CRECIMIENTO

img
img
OTRAS TERAPIAS img
img
ELECTROLISIS PERCUTANEA (EPI) img
img
NOTICIAS img
img
Sub La Clinica Sub Servicios Sub Contacte Sub Noticias